Para medir el índice de refracción utilizamos un instrumento llamado refractómetro, en nuestro caso lo hemos utilizado para medir éste de líquidos.
Hemos utilizado estos tipos de refractómetros:
1.-El refractómetro de Abbe permite obtener una medición del índice de refracción de un líquido depositándolo sobre una superficie de vidrio, colocándolo en un dispositivo óptico, y ajustando un botón para conducir una placa iluminada hacia el centro de un retículo.
En primer lugar lo que tenemos que hacer es poner la sustancia a estudiar y observar por el ocular. A continuación tenemos que ajustarlo para que podamos observar algo así:
2.-Los refractómetros portátiles funcionan sin alimentación, directamente con la luz natural. Estos instrumentos son calibrados de tal manera que indican 0 para el agua destilada, y directamente la concentración en azúcar de los jugos de las frutas analizadas. El jugo a analizar se deposita sobre el prisma, se cierra la tapa y el instrumento se dirige hacia la luz. Basta entonces con realizar una lectura directa. Una compensación automática de temperatura permite eliminar la variación de este factor, corriente sobre el terreno.
Estas son las escalas que observamos por cada uno de ellos, uno de ellos tiene tres escalas, de grados Baumé, %Brix, y % VOL.
El otro tan solo tiene la de % Brix.
Los grados Brix sirven para determinar el cociente total de sacarosa o sal disuelta en un líquido. Una solución de 25 °Bx contiene 25 gramos de azúcar por 100 gramos de líquido. Dicho de otro modo, en 100 g de solución hay 25 g de sacarosa y 75 g de agua.
Vídeo de cómo utilizar el refractómetro portatil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario