- Introducción:
Alimento es cualquier sustancia natural o sintética que contenga uno o varios de los principios que la química ha catalogado como hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y sales orgánicas.
Los alimentos se clasifican según su duración de este modo:
Alimentos perecederos: Son aquellos que comienzan una descomposición de forma sencilla. Agentes como la temperatura, la humedad o la presión son determinantes para que el alimento comience su deterioro.
Ejemplos de alimentos perecederos: leche, carne, huevos, verduras, hortalizas y frutas los cuales deben conservarse en frío.
Alimentos semi - perecederos: perecedero son aquellos que permanecen exentos de deterioro por más tiempo
Ejemplo de alimentos semi-perecederos: son los tubérculos, las nueces, gramíneas y los alimentos enlatados. Estos alimentos pueden conservarse a la temperatura ambiente si no es muy extrema.
Alimentos no perecederos: No se deterioran como ninguno de los factores anteriores, sino que depende de otros factores como la contaminación repentina, el mal manejo del mismo, accidentes y demás condiciones que no están determinadas por el mismo. Ejemplo de ellos son las harinas, las pastas y el azúcar, que se consideran deteriorados una vez que se revuelven con algún contaminante o empiezan su descomposición una vez cocinados.
Ejemplo de alimentos no perecederos:
Productos enlatados (maíz, garbanzos, sopas, vegetales mixtos...).
Productos en cartón/plástico (azúcar, sal, aceite, café, leche en polvo, harina...).
Granos/pastas (arroz, macarrones, fideos...).
- Agentes que alteran de los alimentos:
Físicos: golpes, aplastamientos, oxígeno, temperatura...
Químicos: pardeamiento no enzimático (Reacción de Maillard), enranciamiento de los lípidos.
Biológicos: insectos, pájaros, roedores, enzimas endógenas y microorganismos.
- Conceptos:
Conservación: La conservación de los alimentos se basa en preservar su comestibilidad, su sabor y sus propiedades nutricionales. Esto implica que se debe inhibir el crecimiento de los microorganismos y retrasar la oxidación de las grasas que provocan que los alimentos se pongan rancios.
Almacenamiento: El concepto de almacenar es un acto mediante el cual se guarda algún objeto o elemento específico con el fin de poder luego recurrir a él en el caso que sea necesario.
Si quieres más información tengo un Prezi en el que se puede ver de forma muy visual más información: Ir a la presentación en PREZI
- Webgrafía:
https://www.uis.edu.co/intranet/calidad/documentos/bienestar_estudiantil/guias/GBE.27.pdf
http://nuevadietaequilibrada.com/alimentacion/especias-para-conservar-los-alimentos.html
http://www.pulevasalud.com/ps/contenido.jsp?ID_CATEGORIA=-1&ID=2956
http://www.definicionabc.com/general/perecedero.php
http://www.fpsanidad.es/apuntes/anf/conservacion.pdf