miércoles, 20 de noviembre de 2013

Limpieza del material del laboratorio.

Métodos o procedimientos de limpieza.

La limpieza manual es la que se realiza a mano y con guantes de la siguiente forma:

1.-Lavar con agua sola o con agua y detergente ayudándonos de un cepillo, escobillas de tamaño adecuado. Éstos facilitan el arrastre.

2.-Aclarar varias veces con agua del grifo.

3.-El último aclarado se debe realizar con agua destilada.

4.-Por último hay que secar, dejando para ello el material a escurrir o secar en una estufa de secado. Siempre que el material soporte el calor y no se deteriore.

La limpieza automática se realiza en máquinas automáticas o lavadoras de ultrasonidos, añadiendo detergente. Se consigue limpiar más rápido que manualmente.


Para la limpieza de los materiales de vidrio, tenemos que tener en cuenta el tipo de suciedad que tiene el material. Si tiene poca suciedad, o si lo tiene incrustado y difícil de retirar.
Si el material apenas tiene suciedad, y no hay que descontaminarlo previamente, se llevan a cabo estos pasos:
1.-Lavar con agua y jabón con ayuda de esponjas y escobillas que no rallen.
2.-Aclarar con abundante agua del grifo varias veces.
3.-Enjuagar el material, por arrastre, con agua destilada o desionizada, realizando un mínimo de tres enjuagues.

Si se trata de material de vidrio muy sucio y en el que la limpieza anterior no resulta adecuada por tratarse de una suciedad más resistente, además de agua y jabón deben emplearse agentes limpiadores más específicos o más enérgicos.
*Jabones específicos.
*Mezcla sulfo-crómica.
*Ácidos.
*Potasa alcohólica.

Y finalmente el secado del material, se coloca en soportes o escurridores de material. Si se necesita un secado rápido, una vez limpio se introducirá en la estufa a unos 60-70ºC, teniendo en cuenta que nunca debe ponerse en ella el material volumétrico (pipetas, buretas, ni matraces aforados). Para acelerar el secado del material volumétrico, podemos enjuagarlo con etanol o acetona o usando aire comprimido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario